domingo, 21 de junio de 2020

MANEJO DEL PROCESADOR DE TEXTO

Word Office Word es un software creado para el procesamiento de texto. Fue desarrollado por la empresa Microsoft y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.

Nos sirve para generar textos, hacer presentaciones de documentos empleando tablas, crear y utilizar plantillas para documentos, entre otros. Todo ello con la posibilidad de poder guardarlo en cualquier medio de almacenamiento de data digital.


Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. 

Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafos, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas.

 Los procesadores de textos incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingues y de sinónimo que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Inicio El Trabajo en Word


En primer lugar, una de las formas de abrir Word es haciendo clic en el botón de inicio de la computadora, que encontramos normalmente situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al hacer clic en el mísmo se desplegará una lista de programas instalados en nuestra PC. Cliqueamos en el enlace " Todos los programas" y ubicamos el link que se denomina "Microsoft Office". Al hacer clic sobre el mismo se desplegarán varias pestañas y dentro de éstas haremos clic sobre Microsoft Word.


Inicio El Trabajo en Word

Creando un Primer Documento en Word


La primera vez que abrimos un documento en word nos aparece el cursor de manera intermitente sobre el documento en blanco, invitandonos a comenzar a escribir. Haciendo clic sobre el botón de office o sobre la imagen guardar, donde asignaremos el nombre de nuestra preferencia, posteriormente seleccionamos la carpeta donde será guardado nuestro documento y confirmamos haciendo clic en guardar.


A medida que vayamos escribiendo, observaremos que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según vamos escribiendo. Se llama punto de inserción y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundamos el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área del texto y esta otra cuando está encima de los menús. También puedes ver una raya horizontal como ésta, que indica dónde acaba el documento. 

Cuando cometamos un error, y nos demos cuenta inmediatamente, pulsemos la tecla Retroceso, que nos permite regresar a una posición anterior borrando la última letra tecleada.

El Entorno Gráfico de Microsoft Word


Observemos la pantalla inicial de nuestro procesador de texto y resaltemos en la imagen siguiente, con un marcador o lápiz, aquellos elementos en ella presentes que ya conozcamos o de los que tenemos una idea inicial acerca de su significado.

El entorno gráfico de Microsoft Word


En la exploración de la pantalla inicial podemos indentificar:

  • En la primera barra tenemos: el botón office, para abrir, guardar o imprimir y ver todo lo que puedo hacer con el documento.
  • La barra de herramientas de acceso rápido que, al hacer clic en la lista desplegable, nos permite agregar las funciones comunes, como guardar, deshacer, rehacer, vista preliminar, y; finalmente, la barra del nombre del documento.
  • Seguidamente, la cinta de opciones: son pestañas que muestran las funciones básicas de un procesador de texto, en forma de íconos o imágenes que nos permiten relacionar directamente la acción a ejecutar sobre el documento.
  • La barra de estado por defecto nos indica el número de la página en la que estamos trabajando, el número de palabras que posee el documento y  el idioma en la que estamos escribiendo, así como las vistas del documento, control deslizante del zoom. Si hacemos clic derecho del mouse sobre dicha barra, nos permite personalizarle para agregarle otras funciones . También la barra de desplazamiento nos permite deslizarnos hacia la parte superior e inferior del documento; al hacer clic derecho sobre la misma, nos muestra las opciones de desplazamientos, también lo podemos hacer con la ruedita del mouse.

Herramientas de la Barra de Opciones


Ahora observemos las herramientas que están presentes en la BANDA DE OPCIONES e identifiquemos en ella las diferentes funciones que le corresponden:
  • Portada: se despliegan plantillas para añadir una portada a nuestro documento. 
  • página en blanco: inserta una nueva página en blanco en la posición del cursor.
  • Salto de página: inicial la página siguiente en la posición actual.
  • Tabla: inserta o dibuja una tabla en el documento, también puede convertir el texto en una tabla.

Herramientas de la Barra de Opciones

Ahora observemos las herramientas que están presentes en la BANDA DE OPCIONES, 
específicamente en la pestaña INSERTAR e identifiquemos en ella las diferentes funciones que le corresponden: Al utilizar la función insertar imagen desde archivo, automáticamente se abre un cuadro de diálogo que sugiere buscar y seleccionar la imagen que hemos almacenado previamente en la PC.

Ilustraciones

Insertar Formas Previamente Diseñadas


Como rectángulos y círculos, flechas, símbolos de diagramas de flujo y llamadas, entre otras. Para insertarlas, hacemos clic sobre el enlace formas, seleccionamos la forma que deseemos incorporar en el texto y la arrastramos manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse hasta colocarla en el lugar y obtener el tamaño deseado. Una vez insertada, automáticamente nos muestra un menú para dar color, estilos de efectos y formas.


Insertar formas previamente diseñadas

Insertar SmartArt: Estos gráficos incluyen listas gráficas y diagramas de procesos y organigramas.

SmartArt

Insertar gráficos: sirve para ilustrar y comparar datos. Presenta opciones para representar gráficos de barra, anillos, líneas, áreas y superficies.

Insertar gráficos

Insertar hipervínculos: crea un vínculo a una página web, una imagen, una dirección de correo electrónico o un programa.

Insertar marcador: crea un marcador para asignar un nombre a un punto específico en un documento.

Insertar referencia cruzada: hace referencia a elementos como encabezados, ilustraciones y tablas.

Insertar encabezados, pie de páginas, número de páginas: al editar el encabezado y el contenido, aparecerá en la parte superior de la página impresa. De igual forma, el contenido editado para el pie de página aparecerá en la parte inferior de la página. Finalmente, inserta números de páginas al documento.

Insertar encabezados, pie de página y números de páginas


Cuadro de texto: insertar cuadro de texto con formato previo.

Elementos rápidos: insertar piezas de contenido que se pueden volver a utilizar, incluyendo campos, propiedades del documento como el título, autor o cualquier fragmento de código con un formato previo que se cree. 

WordArt: inserta texto decorativo en el documento.

Letra Capital: crea una letra capital al principio de un párrafo.

Línea de firma: inserta una línea de firma que especifíque la persona que va a firmar.

Fecha y hora: inserta la fecha y hora actuales del documento.

Objeto: inserta un objeto incrustado. 

Elementos rápidos

Enrriqueciendo Un Documento de Word con Imágenes


Antes de comenzar a explicar distintas formas de trabajar con imágenes, analicemos rápidamente un ejemplo. En éste se realiza una presentación de un libro con el diseño gráfico de la tapa del mísmo ( realizando con un programa de diseño gráfico), no obstante, a ésta se le aplicó un efecto para que la imagen quede como se observa: inclinada, con los bordes redondeados y con un sombreado. Todo este efecto se realiza sin tener conocimiento de diseño gráfico, y con tan sólo un clic en Microsoft Word.

La opción que se presenta en la gráfica anterior es sólo unas de las formas de cómo se puede enrriquecer una imagen que deseemos insertar. Observemos las siguientes opciones con las cuales podemos jugar también.


Por todo lo ante expuesto, y en vista las ventajas que brinda la utilización de procesadores de texto, es de gran importancia la adquisición de este tipo de conocimientos, el cual es parte esencial de la llamada alfabetización digital. 





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